Generación del 900
Generación del 900
A fines del siglo XIX
Uruguay atravesó grandes procesos de cambios, entre ellos, la modernización del
agro y las exportaciones del ovino y del
lanar. Los buenos precios levantaron al país de la “crisis del 90” sin necesidad de reformar estructuras
tradicionales. Durante la primera presidencia de José Batlle y Ordóñez
(1907-1911) se realizaron varias reformas y obras públicas en el país, entre
ellas: las obras en la usina eléctrica, la independencia del financiamiento inglés
para el ferrocarril, las mejoras de los caminos de la campaña, que favoreció la
producción nacional y así, se ampliaron las riquezas del país. Se produjo una expansión de la escuela
secundaria en los departamentos, las alzas económicas a nivel regional y mundial,
aumentaron las relaciones internacionales de nuestro país.
Particularmente,
Montevideo del 900 pertenece a la clase social alta. La influencia europea lo
dominaba todo: paseos, casas, deportes, vestidos y alimentos. Es una época de modernización y bienestar
económico, la demografía en 1908 era de 400 mil personas aproximadamente.
En el año1900 aparece
una generación literaria que ya se venía gestando desde finales del siglo anterior. Emir Rodríguez
Monegal, propone las fechas de esta generación que abarca desde, 1895 hasta
1925. Este grupo de intelectuales compartieron ciertas características
comunes, como por ejemplo: el tiempo, el
lugar, acontecimientos políticos y económicos similares. La generación del 900
fue aquella que surgió en Montevideo y cuyos integrantes publicaron alrededor
de esta época. Entre ellos se encuentran: Quiroga y Javier de Viana en el
género narrativo. En el Dramático: Florencio Sánchez. José Enrique Rodó se destacó en el ensayo y en
el género lírico se especializaron: Delmira Agustini, María Eugenia Vaz
Ferreira y Julio Herrera y Reissig.
En ese entonces, el
país asistía a un proceso de transformación. La sociedad uruguaya comienza a
crecer, económica, social y culturalmente, como se ha mencionado
anteriormente. Montevideo comienza a
florecer, se construyen importantes edificios, se introduce el primer auto en
el Uruguay y esto es destacable dado que refleja la buena situación económica
de ese entonces.
Se crean grandes
cenáculos, que eran los centros de reunión cultural de los jóvenes, como por
ejemplo: La Torre de los Panoramas, a cargo de Julio Herrera y Reissig, o El Consistorio del Gay Saber, integrado
por Horacio Quiroga y otros jóvenes. También son lugares de encuentro los cafés
como: el Polo Bamba, el Café Moka y el
Sarandí, que junto al teatro pasan a ser las diversiones y centros
culturales de reunión de la sociedad naciente.
Las primeras
publicaciones de estos escritores se
realizaron en revistas que en algunos casos eran dirigidas por ellos mismos,
como ocurrió con Horacio Quiroga, quién fundó, con ayuda de su madre, “La revista de Salto”. Rodó
fue uno de los que dirigió “La Revista de
Literatura y Ciencias Sociales”, y Julio Herrera y Reissig: “La Nueva Atlántida”. Las
revistas adquirieron relevancia como medios de expresión y difusión cultural.
Los jóvenes del 900 fueron altamente influidos por: El Modernismo, movimiento que se
caracteriza por el refinamiento verbal, el pesimismo, la exaltación de la
sensibilidad, la rebeldía y el culto a la belleza. Otras de las corrientes
influyentes en la Generación del 900, son: el Decadentismo y el Dandysmo, que promueven el exceso, lo insólito, lo degenerado y lo
asombroso. El dandy es un retador, un provocador, que intenta
diferenciarse de la sociedad y encuentra en la literatura un escenario propicio
para manifestarse.
Características del grupo:
1) No tuvieron formación
universitaria a excepción de Carlos Vaz Ferreira. Fueron esencialmente
autodidactas.
2) No hubo un jefe de fila ni
un cabeza de grupo generacional. José Enrique Rodó puede ser considerado una
especie de hermano mayor de sus coetáneos.
3) Se reúnen en cafés: Polo
Bamba, Moka, Sarandí y en cenáculos
literarios como la
Torre de los panoramas liderada por Julio Herrera y
Reissig y el Consistorio del
Gay Saber liderado por Quiroga.
4) Las revistas adquieren
relevancia como medios de expresión y de difusión cultural. Entre ellas se
destaca: “La Revista de Salto” y “La Revista de Literatura y Ciencias
Sociales.”
5) Todos reciben en mayor o
menor medida la influencia del Modernismo.
7 las personas tinen derecho a botar
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