Generación del 900

Generación del 900

A fines del siglo XIX Uruguay atravesó grandes procesos de cambios, entre ellos, la modernización del agro y  las exportaciones del ovino y del lanar. Los buenos precios levantaron al país de la “crisis del 90” sin necesidad de reformar estructuras tradicionales. Durante la primera presidencia de José Batlle y Ordóñez (1907-1911) se realizaron varias reformas y obras públicas en el país, entre ellas: las obras en la usina eléctrica, la independencia del financiamiento inglés para el ferrocarril, las mejoras de los caminos de la campaña, que favoreció la producción nacional y así, se ampliaron las riquezas del país. Se produjo una expansión de la escuela secundaria en los departamentos, las alzas económicas a nivel regional y mundial, aumentaron las relaciones internacionales de nuestro país.
Particularmente, Montevideo del 900 pertenece a la clase social alta. La influencia europea lo dominaba todo: paseos, casas, deportes, vestidos y alimentos. Es una época de modernización y bienestar económico, la demografía en 1908 era de 400 mil personas aproximadamente.
En el año1900 aparece una generación literaria que ya se venía gestando desde  finales del siglo anterior. Emir Rodríguez Monegal, propone las fechas de esta generación que abarca desde, 1895 hasta 1925. Este grupo de intelectuales compartieron ciertas características comunes,  como por ejemplo: el tiempo, el lugar, acontecimientos políticos y económicos similares. La generación del 900 fue aquella que surgió en Montevideo y cuyos integrantes publicaron alrededor de esta época. Entre ellos se encuentran: Quiroga y Javier de Viana en el género narrativo. En el Dramático: Florencio Sánchez.  José Enrique Rodó se destacó en el ensayo y en el género lírico se especializaron: Delmira Agustini, María Eugenia Vaz Ferreira y Julio Herrera y Reissig.
En ese entonces, el país asistía a un proceso de transformación. La sociedad uruguaya comienza a crecer, económica, social y culturalmente, como se ha mencionado anteriormente.  Montevideo comienza a florecer, se construyen importantes edificios, se introduce el primer auto en el Uruguay y esto es destacable dado que refleja la buena situación económica de ese entonces.
Se crean grandes cenáculos, que eran los centros de reunión cultural de los jóvenes, como por ejemplo: La Torre de los Panoramas, a cargo de Julio Herrera y Reissig, o El Consistorio del Gay Saber, integrado por Horacio Quiroga y otros jóvenes. También son lugares de encuentro los cafés como: el Polo Bamba, el Café Moka y el Sarandí, que junto al teatro pasan a ser las diversiones y centros culturales de reunión de la sociedad naciente.
Las primeras publicaciones  de estos escritores se realizaron en revistas que en algunos casos eran dirigidas por ellos mismos, como ocurrió con Horacio Quiroga, quién fundó, con ayuda de su madre, “La revista de Salto”.  Rodó fue uno de los que dirigió “La Revista de Literatura y Ciencias Sociales”, y Julio Herrera y Reissig: “La Nueva Atlántida”. Las revistas adquirieron relevancia como medios de expresión y difusión cultural.
Los jóvenes del 900 fueron altamente influidos por: El Modernismo, movimiento que se caracteriza por el refinamiento verbal, el pesimismo, la exaltación de la sensibilidad, la rebeldía y el culto a la belleza. Otras de las corrientes influyentes en la Generación del 900, son: el Decadentismo y el Dandysmo, que promueven el exceso, lo insólito, lo degenerado y lo asombroso. El dandy es un retador, un provocador, que intenta diferenciarse de la sociedad y encuentra en la literatura un escenario propicio para manifestarse.


Características del grupo:

1) No tuvieron formación universitaria a excepción de Carlos Vaz Ferreira. Fueron esencialmente autodidactas.

2) No hubo un jefe de fila ni un cabeza de grupo generacional. José Enrique Rodó puede ser considerado una especie de hermano mayor de sus coetáneos.

3) Se reúnen en cafés: Polo Bamba, Moka, Sarandí y en cenáculos literarios como la
Torre de los panoramas liderada por Julio Herrera y Reissig y el Consistorio del
Gay Saber liderado por Quiroga.

4) Las revistas adquieren relevancia como medios de expresión y de difusión cultural. Entre ellas se destaca: “La Revista de Salto” y “La Revista de Literatura y Ciencias Sociales.”


5) Todos reciben en mayor o menor medida la influencia del Modernismo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Horacio Quiroga - La insolación

Biografía de Horacio Quiroga